La Difusión de las campañas de prevención del VIH en la prensa escrita española
DOI:
https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2014.4(1).5-17Palabras clave:
VIH; campañas de prevención; medios de comunicaciónResumen
El objetivo de esta investigación fue conocer la cobertura mediática en la prensa general escrita de las campañas de prevención del VIH realizadas por el Sistema Público Nacional de Salud (SPNS). Se realizó un estudio exploratorio de análisis de prensa, con metodología cuantitativa-cualitativa, entre septiembre y diciembre de 2011. El estudio incluyó 17 campañas de prevención del VIH realizadas en el marco del SPNS, entre 2004 y 2010. Los medios de comunicación seleccionados fueron cinco periódicos nacionales: El País, El Mundo, ABC, La Vanguardia y El Periódico. Tras realizar una descripción cuantitativa de los materiales de prensa, el análisis cualitativo se ha estructurado en base al modelo propuesto por Gioda y Llobet (1995): código lingüístico, paralingüístico e icónico. El estudio muestra que la cobertura mediática de las campañas seleccionadas fue escasa, recibiendo mayor atención las campañas dirigidas a la población general y con mensajes de concienciación social. El género más frecuente es la noticia y el registro, el informativo. Las fuentes más representadas son de tipo institucional, mientras que las opiniones emergentes de la sociedad civil apenas se visibilizan. En conclusión, existe un patrón similar en la difusión de las diferentes campañas de prevención del VIH, con una escasa cobertura mediática. Sería necesario intensificar la investigación sobre nuevas estrategias de difusión, que garanticen una mayor cobertura de las campañas.
Descargas
Citas
Agha, S. (2003). The impact of a mass media campaign on personal risk perception, perceived self-efficacy and on other behavioural predictors. AIDS care. Vol. 6, nº 15, pp. 749-762.
Arya, M.; Behforouz, H.L.; Viswanath, K. (2009). African American women and HIV/
AIDS: a national call for targeted health communication strategies to address a disparity. The AIDS reader. Nº 19 (2 ), pp. 79-84.
Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (2011). Estudio General de medios. Resumen general. Febrero a Noviembre 2011. Disponible en http://www. aimc.es/-Datos-EGM-Resumen-General-.html. Recuperado el 1 de febrero de 2013.
Blanco, J.A. et al. (1995). La imagen del sida en la prensa española. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Bekalu, M.A. y Eggermont, S. (2012). Advancing HIV/AIDS Combination Prevention through mass media: a review of practices in sub-Saharan Africa. Information Development. Vol. 3, nº 28, pp. 189-198.
Casabona J. (2009, 1 diciembre). El sida, ¿una epidemia secuestrada? El Periódico de Catalunya. Recuperado de http://www.elperiodico.com/es/noticias/opinion/20091201/ sida-una-epidemia-secuestrada/109469.shtml.
Coppola, V. y Camus, O. (2007). Preventing without stigmatizing: The complex stakes of information on AIDS. Patient Education and Counseling. Vol. 3, nº 67, pp. 255-260.
Day, B. (2001). Campañas en los medios masivos de comunicación. Educación y comunicación ambientales para un mundo sustentable. Manual de experiencias internacionales. México: Grupo de Estudios Ambientales.
Donohew, L.; Palmgreen, P. y Pugzles, E. (1994). Attention, need for sensation and health communication campaigns. The American Behavioral Scientist. Nº 38, pp. 310-22.
Fakolade, R.; Adebayo, S.B.; Anyanti, J. y Ankomah, A. (2010). The impact of exposure to mass media campaigns and social support on levels and trends of HIV-related stigma and discrimination in Nigeria: tools for enhancing effective HIV prevention programmes. Journal of Biosocial Science. Vol. 3, nº 42, pp. 395-407.
Feijoo Agesta, M.R. (1989). Contribución al estudio de los problemas de información sanitaria: el caso singular del SIDA. Tesis doctoral inédita. Facultad de Medicina. Universidad de Zaragoza. Zaragoza.
Garabato González, S. (2003). La prevención del VIH/sida en los medios de comunicación social escritos: análisis cuantitativo de una muestra de diarios. Trabajo social y salud. Nº 45, pp. 139-154.
Gioda, L.; Llobet, L. (1995). El segundo diario. Temas y problemas de comunicación. Vol. 5, nº 3, pp. 31-47.
Hogan, D.R.; Baltussen, R.; Hayashi, C.; Lauer, J.A. y Salomon, J.A. (2005). Cost effectiveness analysis of strategies to combat HIV/AIDS in developing countries. British Medical Journal. Nº 331, pp. 1431-1435.
Humanes, M.L. (2003). La reconstrucción del pasado en las noticias. Anàlisi. Nº 30, pp. 39–57.
Keating, J.; Meekers, D. y Adewuyi, A. (2006). Assessing effects of a media campaign on HIV/AIDS awareness and prevention in Nigeria: results from the VISION Project. BMC public health. Nº 6, pp. 123.
Lehmann, H. y Töppich, J. (2009). Communication of health risks: the example of HIV/ AIDS prevention. Bundesgesundheitsblatt, Gesundheitsforschung, Gesundheitsschutz. Vol. 12, nº. 52, pp. 1147-1150.
Martín Hernández, R. (2009). El sida ante la opinión pública: el papel de la prensa y de las campañas de prevención estatales en la representación social del sida en España. STIDIUM. Revista del Humanidades. Nº 15, pp. 237-268.
Martínez Nicolás, M. (1995) La construcción de la crisis del SIDA en la información periodística. Análisis del discurso informativo sobre SIDA en Cambio 16, Tiempo de Hoy e Interviú (1982-1992). Tesis doctoral inédita. Universidad Autónoma de Barcelona. Bellaterra.
Moore, D. (2009). HIV/AIDS prevention behaviours. Predictors of condom use among African-American college students. Journal of Creative Communications. Vol. 2, nº 4, pp. 87-109.
Myhre, S.L.; Flora, J.A. (2000). HIV/AIDS communication campaigns: progress and prospects. Journal of health communication. Nº 5, pp. 29-45.
Paricio-Esteban, P.; Rodríguez-Luque, C. y Rabadán-Zaragoza, M.J. (2012). Tratamiento del consumo de alcohol y su prevención en prensa española desde la perspectiva del framing: El País, El Mundo, Abc y La Razón. Revista Latina de Comunicación Social. Nº 67, pp. 322-46.
Snyder, L.B. y Hamilton, M.A. (2002). A Meta-analysis of U.S. Health Campaign Effects on Behavior: Emphasize Enforcement, Exposure, and New Information, and Beware the Secular Trend. En Hornik R (ed). Public Health Communication: Evidence for Behavior Change. London: Lawrence Erlbaum.
Tambashe, B.O.; Speizer, I.S., Amouzou, A. y Djangone, A.M. (2003). Evaluation of the PSAMAO “Roulez Protégé” mass media campaign in Burkina Faso. AIDS Education and Prevention. Vol. 1, nº 15, pp. 33-48.
Terrón Blanco, J.L. (2011). El tratamiento del VIH-sida en los periódicos españoles, una investigación colaborativa. Revista de Comunicación y Salud. Vol. 1, nº 1, pp.4-17.
Tuñón, A. (1994). El sida, como factor noticiable, en la construcción del acontecimiento cultural en cuatro diarios de calidad: El País, La Vanguardia, Le Monde y The Times. Anàlisi. Vol. 4, nº 16, pp. 57-87.
Vidanapathirana, J.; Abramson, M.J.; Forbes, A. y Fairley, C. (2005). Mass media interventions for promoting HIV testing. Cochrane database of systematic reviews. Nº 3: CD004775.
Zhao, Q. et al. (2010). HIV/AIDS awareness and knowledge among secondary school students in China. World health & population. Vol. 4, nº 11, pp. 38-48
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.