Comunicación, Género y Salud. Análisis de un spot publicitario para la detección temprana de cáncer de mama

Autores/as

  • Leila Martina Passerino Instituto de Investigaciones Gino Germani - Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2014.4(1).85-97

Palabras clave:

Spot publicitario; cáncer de mama; prevención; género; androcentrismo; discurso; autocuidado; subjetividad

Resumen

El trabajo analiza un spot publicitario denominado Por amor a las tetas (Agencia Lowe Porta, 2012) centrado en la detección temprana del diagnóstico cáncer de mama. Desde una perspectiva de género, se trata de mostrar la persistencia de matrices androcéntricas en la organización discursiva del spot y en los modos en que es construida la enfermedad, como también, en la forma en que son interpeladas las mujeres. En términos metodológicos se realiza un análisis crítico del discurso que dialoga con el enfoque teórico propuesto, en relación a los procesos históricos que inciden en la construcción de ciertos modelos ideales de subjetividad femenina y que manifiestan la politicidad y erótica de los cuerpos. La realización de un análisis crítico que vincule las problemáticas de género y subjetividad con las prácticas de salud, resulta fundamental para una aproximación fértil en el campo de la comunicación sobre los sentidos que se construyen y las consecuencias de dichas narrativas. En este plano, se abordan algunas implicaciones para los procesos de aceptación y convivencia del diagnóstico, como así también en vinculación al autocuidado, aspectos fundamentales para el logro de una mayor equidad en la atención y en la promoción de salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Agencia Lowe Porta (Productores) (2012) Por amor a las tetas (Spot publicitario). Chile. Disponible en http://www.poramoralastetas.cl/ Recuperado el 13/02/13.
Althusser, L. (1988) [1969]. Ideología y aparatos ideológicos del Estado. Freud y Lacan. Buenos Aires: Nueva Visión.
Arango, Y. (2000) Autocuidado de la salud: reflexiones desde los aportes de género. Ponencia presentada en el Primer Simposio Internacional de Salud y Género. Sociedad Cubana de Medicina Familiar. Santiago de Cuba.
Arango, Y. (diciembre 2007) Autocuidado, género y desarrollo humano: hacia una dimensión ética de la salud de las mujeres. La manzana de la discordia. Año 2, No. 4. Pp. 107-115. Disponible en http://manzanadiscordia.univalle.edu.co/volumenes/articulos/A2N4/art8.pdf Recuperado el 13/02/13.
Bach, A. M. (1994) La conceptualización del sujeto-mujer en Teresa de Lauretis. En Revista Electrónica Hiparquía. Vol. VII. Disponible en: http://www.hiparquia.fahce. unlp.edu.ar/numeros/volvii/sujeto-sin-genero.-la-conceptualizacion-del-sujeto-mujer-en-teresa-de-lauretis/?searchterm=Sujeto%20sin%20g%C3%A9nero.%20La%20 conceptualizaci%C3%B3n%20del%20sujeto-mujer%20en%20Teresa%20de%20Lauretis Recuperado el 13/02/13.
Burin, M., Meler, I. (1998) Género y Familia. Buenos Aires: Paidos.
Burin, M.; Dio Bleichmar, E. (1999) Género, Psicoanálisis, Subjetividad. Buenos Aires: Paidós Psicología Profunda [1996].
Castoriadis, C. (2007) [1975]. La Institución Imaginaria de la Sociedad. Buenos Aires: Ediciones Tusquets.
Dio Bleichmar, E. (1985) El Feminismo Espontaneo de la Histeria. Estudio de los Trastornos Narcisistas de la Feminidad. Madrid: Adotraf.
Dio Bleichmar, E. (2005). La subjetividad en riesgo. Buenos Aires: Topía.
Fernández, A. M. (2007) Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades. Buenos Aires: Editorial Biblos.
Fernández, A. M. (2009) Orden Simbólico. ¿Orden político? Revista Zona Erógena. Buenos Aires. Disponible en:
http://bibliografia-alternativa.blogspot.com.ar/2009/04/orden-simbolico-orden-politico-ana.html
Recuperado el 13/02/13.
Fernández, A. M. (2012) [1993] La mujer de la ilusión. Pactos y contratos entre hombres y mujeres. Buenos Aires: Paidós.
Frenk, J. (2009) Sensibilización, detección temprana y combate a los prejuicios: claves en la lucha contra el cáncer de mama. Salud pública Méx [online]. Vol.51, suppl.2, pp. s135-s137. Disponible en http://www.scielo.org.mx/pdf/spm/v51s2/v51s2a01.pdf Recuperado el 13/02/13.
Guattari, F.; Rolnik, S. (2006) Cartografías del deseo. Madrid: Traficantes de sueños.
Hazaki, C. (Comp.) (2012) La crisis del Patriarcado. Buenos Aires: Editorial Topia.
Heldman, C. (2012). Sexual Objectification, Part 1: What is it? Caroline Heldman’s Blog. Disponible en: http://carolineheldman.wordpress.com/2012/07/02/sexual-objectification-part-1-what-is-it/ Recuperado el 13/02/13.
Instituto Nacional del Cáncer, (INC) (2012) Mitos y Verdades. Ministerio de Salud. Presidencia de la Nación. Disponible en: http://www.msal.gov.ar/inc/ciudadanos_mitosyverdades_cancer.php Recuperado el 13/02/13.
De Lauretis, T. (1992) Alicia ya no. Feminismo, Semiótica y Cine. Madrid: Cátedra. Traducción de Silvia Iglesias Recuero.
Lauretis, T. (1984) Alicia ya no. Feminismo, semiótica y cine. Valencia: Ediciones Cátedra.
Le Breton, D. (29 de abril de 2010) Rostro. Página 12. Sección Psicología. Argentina.
Disponible en:
http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-144793-2010-04-29.html.
Recuperado el 13/02/13.
Lombardi, A. (s.f.) Orden simbólico, Deseo y Representación Mujer. Agenda de las Mujeres. Disponible en: http://agendadelasmujeres.com.ar/notadesplegada.php?id=3099 Recuperado el 13/02/13.
Meler, I. (2012). Las relaciones de género: su impacto en la salud mental de mujeres y varones. En Hazaki, C. (Comp.) La crisis del Patriarcado. Buenos Aires: Editorial Topia.
Rosenmberg, M. (1999) [1996] Género y sujeto de la diferencia sexual. El fantasma del feminismo. En Burin, M.; Dio Bleichmar, E. Género, Psicoanálisis, Subjetividad. Buenos Aires: Paidós Psicología Profunda.
Sudamericana Hoy (3 de noviembre de 2012.) “Por amor a las tetas”, el vídeo de la polémica en Chile. Disponible en: http://www.sudamericahoy.com/pais-chile/por-amor-a-las-tetas-el-video-de-la-polemica-en-chile/ Recuperado el 13/02/13.
Tajer, D. (2009) Heridos Corazones. Vulnerabilidad coronaria en varones y mujeres. Buenos Aires: Paidós.

Descargas

Cómo citar

Martina Passerino, L. . (2014). Comunicación, Género y Salud. Análisis de un spot publicitario para la detección temprana de cáncer de mama. Revista De Comunicación Y Salud, 4(1), 85–97. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2014.4(1).85-97

Número

Sección

Artículos