From the research to the documentary “Eviction and Health”: a methodological model for qualitative results dissemination.

Authors

  • Manuela López Doblas Escuela Andaluza de Salud Pública
  • Alina Danet Danet Universidad de Jaén
  • María Isabel Tamayo Velázquez Escuela Andaluza de Salud Pública
  • Vinita Mahtani-Chugani Unidad de Investigación HUNSC y Gerencia de Atención Primaria. Tenerife
  • Amets Suess Schwend Escuela Andaluza de Salud Pública

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).33-51

Keywords:

Qualitative research, scientific communication and dissemination, audiovisual media, science in the arts, arts-based knowledge translation, arts-based research

Abstract

The objective of this article is to describe the process of transferring scientific research to a documentary, on the basis of a methodological model with an application for qualitative health research. The methodology of Arts-Based Knowledge Translation was used, in order to transfer the scientific results from a primary research (qualitative study of self-perceived health with 58 individuals in process of mortgage-related eviction) to an artistic format. This led to the creation of a documentary collecting participants’ experiences as well as opinions from representatives of citizen platforms and the research team. The qualitative results exposed in the Documentary “Eviction and Health” show participants’ experiences during the eviction process, changes in their self-perceived health, life habits, drug consumption, social and family relationships. Furthermore, it describes their interaction with citizen platforms or Public Administration, as well as their proposals. The process of transferring qualitative results to an audiovisual format led to a proposal of artistic transformation, including 10 phases: 1. decision-making on the artistic format, 2. production team selection, 3. definition of objectives, 4. identification of target audiences, 5. selection of participants, 6. script adaptation from a scientific to an artistic format, 7. interviews recording, 8. post-production: final editing, 9. triangular validation and 10. media dissemination/ distribution strategy. Conclusion. The application of this methodological model contributed to guarantee the internal validation, credibility and reliability, to resolve potential methodological and ethical problems, and to reduce limitations and biases during the process of Arts-Based Knowledge Translation.

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Author Biographies

Manuela López Doblas, Escuela Andaluza de Salud Pública

Manuela López Doblas es Licenciada en Periodismo, trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública y sus principales líneas de trabajo son: difusión de resultados científicos a través de formatos alternativos, planificación de la comunicación para organizaciones sanitarias, gestión de redes sociales y formación entre iguales.

Alina Danet Danet, Universidad de Jaén

Alina Danet es doctora en Sociología por la Universidad de Granada y Experta en Género y Salud. Trabajó como investigadora del Centro de Investigación Biomédica en Red del Instituto de Salud Carlos III y actualmente este Profesora de Sociología en la Universidad de Jaén. Trabaja con metodología cuantitativa y cualitativa, en el ámbito de la comunicación y salud, desigualdades sociales, necesidades y expectativas ciudadanas y aspectos emocionales de los procesos salud/enfermedad.

María Isabel Tamayo Velázquez, Escuela Andaluza de Salud Pública

María Isabel Tamayo Velázquez es Licenciada en Psicología y Doctora por la Universidad de Granada. En la actualidad trabaja en la Escuela Andaluza de Salud Pública. Participa en distintos proyectos de investigación con metodología cuantitativa y cualitativa. Sus principales líneas de trabajo abarcan el campo de la bioética, la salud mental, ética de la investigación, desigualdades, derechos humanos y formación entre iguales.

Vinita Mahtani-Chugani, Unidad de Investigación HUNSC y Gerencia de Atención Primaria. Tenerife

Vinita Mahtani Chugani es Doctora en Medicina, está adscrita a la Gerencia de Atención Primaria de Tenerife. Es docente de pregrado, postgrado, formación de especialistas y formación continuada en el ámbito de profesionales sanitarios en metodología de investigación en Canarias. Es IP de múltiples proyectos a nivel regional y nacional. Forma parte de la colaboración DIPEx Internacional www.dipexinternational.org y coordinadora científica del proyecto DIPEx España www.dipex.es. Sus principales líneas de trabajo son metodológicas, en investigación cualitativa, revisiones sistemáticas de estudios cuantitativos y cualitativos, así como transferencia de conocimiento basada en el arte aplicadas a temas de salud y enfermedad, así como investigación en servicios sanitarios. Es asesora del Plan de Salud de Canarias y de las Rutas asistenciales de Diabetes en Canarias.

Amets Suess Schwend, Escuela Andaluza de Salud Pública

Amets Suess Schwend es Doctor en Antropología Social por la Universidad de Granada, Máster en Arteterapia y Licenciado en Sociología. Trabaja en investigación y docencia en la Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, y es profesor colaborador de la Universidad de Granada. Es investigador principal del proyecto de investigación “Procesos de desahucio y salud”. Sus líneas de investigación y publicaciones recientes se centran en las temáticas de despatologización trans e intersex, derechos humanos, diversidad sexual, corporal y de género, crisis económica y determinantes sociales de la salud y epistemología, metodología y ética de la investigación cualitativa.

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Published

2020-12-01

How to Cite

López Doblas, M., Danet Danet, A., Tamayo Velázquez, M. I., Mahtani-Chugani, V., & Suess Schwend, A. (2020). From the research to the documentary “Eviction and Health”: a methodological model for qualitative results dissemination. Revista De Comunicación Y Salud, 10(3), 33–51. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).33-51

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