Los Contenidos de los mensajes para la salud alimentaria en los libros de texto de la escuela primaria

Autores/as

  • Juan Manuel Muñoz Cano Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Villahermosa
  • Teresita del Niño Jesús Maldonado Salazar Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable. Ciudad de México D.F.

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2013.3(1).19-33

Palabras clave:

educación primaria, libros de texto, análisis de contenidos, nutrición, estilo de vida, México

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar las características técnica s y el sustento científico de los mensajes relacionados con la nutrición en los libros de los educandos del nivel de educación primaria de México. Durante la investigación se revisaron los contenidos en los libros de ciencias naturales y las sugerencias pedagógicas para los maestros desde la Secretaría de Educación así como las temáticas de los libros de apoyo de autores de varios países que se distribuyen a las bibliotecas de las escuelas.
Como resultado se obtuvo que los mensajes no contienen los elementos para contrarrestar lo difundido en los medios que promueven alimentos y bebidas obesogénicos. Un número elevado de mensajes mencionan enfermedades consecuencia de la obesidad. Los datos que contienen los textos no consideran las investigaciones científicas y los saberes tradicionales: se centran en grupos de alimentos y las equivalencias. Se concluye que es necesario que los mensajes se promuevan de acuerdo a los nuevos paradigmas de la nutrición con base en alimentos específicos y los conocimientos ancestrales.

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Cómo citar

Muñoz Cano , J. M. ., & Maldonado Salazar , T. del N. J. . (2013). Los Contenidos de los mensajes para la salud alimentaria en los libros de texto de la escuela primaria. Revista De Comunicación Y Salud, 3(1), 19–33. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2013.3(1).19-33

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