Blog en educación alimentaria y nutricional. Una herramienta de comunicación y educación para promover en salud integral
DOI:
https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2018.8(1).111-126Palabras clave:
blog; comunicación; educación; salud; alimentación; nutrición; formación docente; pedagogía.Resumen
Los blogs, con uso edu-comunicativo, se han extendido intensamente en la web en los últimos años, ya que permiten establecer una comunicación constante y directa entre los actores, a través de sus reflexiones, opiniones y comentarios, expresando sus inquietudes y temas de mayor interés. Un tema clave lo constituye la alimentación y nutrición en el campo de la formación docente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, desde el año 2015 se ha desarrollado un blog relacionado con este tema (educacionan.blogspot.com). Él acompaña los procesos de investigación, docencia, extensión y servicio comunitarios en nuestra casa de estudio. El trabajo presenta una caracterización de la salud en Venezuela, la descripción de los blog como recurso didáctico y su construcción. Como resultado de su seguimiento se destaca: empleo de la herramienta Blogger-Google para su diseño, la publicación de 170 post, 100.000 visitas, 127 seguidores, la página más consultada es la referida a estrategias y recursos para la enseñanza de la educación alimentaria, la audiencia se ubica principalmente en USA, Venezuela, México y Colombia. El Open Site Explorer y Woorank, señalan su buena calidad, presentado: autoridad, objetividad, actualización, precisión de las fuentes, estético, buena navegabilidad, accesibilidad y posicionamiento en las redes sociales. Recomiendan suscribir a Facebook y Twitter. El blog se ha constituido en un recurso en línea idóneo para estudiantes y maestros en su formación permanente, sobre temas prioritarios en el campo de la salud, la alimentación y la nutrición.
Descargas
Citas
De la Cruz, E. (2008). La alimentación. Un acto por repensar, reflexionar y
redefinir desde la perspectiva educativa. Integración Universitaria. Revista
del instituto Pedagógico de Miranda. 8(2), 23-40. Recuperado de https://www.academia.edu/6942297/LA_ALIMENTACI%C3%93.
De la Cruz, E. (2013). Reto y compromiso de la educación alimentaria y nutricional en el siglo XXI. Aportes para su atención permanente desde la perspectiva cultural, socioeconómica y educativa. En: De Tejada y col. Educación Nutricional para un desarrollo sostenible. Caracas: FEDEUPEL.
De la Cruz, E. (2017). La alimentación y nutrición. Referentes de identidad social y patrimonio cultural. Revista CliC. Conocimiento libre y Licenciamiento, 15(8), 129-
138. Recuperado de https://convite.cenditel.gob.ve/revistaclil(indez.oho/revistaclic/article/view/888.
FAO (2014). Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición. Roma, 19-21 de noviembre. Documento final de la Conferencia. Marco de Acción. Recuperado de http://www.fao.org/3/a-ml542s.pdf
Fundación Bengoa (2010). Faro Nutricional. Recuperado de http://www.fundacionbengoa.org
Instituto Nacional de Nutrición (2008). Sistema de Vigilancia Alimentaria y Nutricional Anuario 2008. Caracas: Instituto Nacional de Nutrición
Mejia, V. (2016). Ventajas del blog. Recuperado de http://tecnologia9854.blogspot.com/2016/05/el-uso-del-blog-como-herramienta-para.html
Ministerio del Poder Popular para la salud. (2015). Anuario de Mortalidad 2005-2113. Dirección General de Epidemiología. Dirección de Informática y Estadística de Salud.
Organización Mundial de la Salud (2004). Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud. Recuperado de http://www.who. int/dietphysicalactivity/strategy/eb11344/strategy_spanish_web.pdf
Osorio, R. (2016). El uso del blog como herramienta. Recuperado de http://usodelblogcomoherramienta.blogspot.com/
Palacio, M. (2016). El uso del blog como herramienta para compartir información… Recuperado de http://tecnooctavo2.blogspot.com/2016/05/uso-del-blog-como-herramienta-para_16.html
Parada, Y. (2014). El uso del blog como recurso didáctico para la enseñanza
de computación e informática en el instituto universitario de la policía
científica iupolc. Revista Multidisciplinaria Dialógica, 11. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/dialogica/article/view/1738
Perea, Rogelia (2002). La educación para la salud. Reto de nuestro tiempo. Educación XXI, 4, 15-40.
Recuperado de http://espacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned.EducacionXXI-F118F1B1-20B0-6C6D-8F91-9988F26282B4/PDF
Rojas Villada, J. (2016). La tecnología, innovación y evolución. Recuperado de http://latecnologiainnovacioevolucionblogspot.com/2016/05
Sainz, M., López, C. y Van den Boom, A. (2001). Educación para la Salud: Alimentación
y Nutrición escolar. Recuperado de http://www.ceapa.es/files/publicaciones/File00117.pdf
Universidad Politécnica de Madrid (2014). Guía sobre el uso educativo de los blogs. Publicación del Gabinete de Tele-Educación. (2014). Recuperado de http://serviciosgate.upm.es/docs/asesoramiento/Blog_educativo.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.