Mejor convencer entreteniendo: comunicación para la salud y persuasión narrativa

Autores/as

  • Juan José Igartua Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(1).73-87

Palabras clave:

educación-entretenimiento; persuasión narrativa; modelo de transporte narrativo; modelo de probabilidad de elaboración extendido; identificación con los personajes

Resumen

La meta de las intervenciones de comunicación para la salud es cambiar comportamientos,
actitudes, creencias, normas sociales en determinados públicos o segmentos
sociales, con objeto de aumentar la calidad de vida de las personas y mejorar la salud
pública en una determinada sociedad o cultura. Gran parte de las intervenciones en
comunicación para la salud se apoya en el concepto de “campaña” y se asienta en el
marketing social como modelo de gestión. Sin embargo, uno de los campos más prometedores
en comunicación para la salud es aquel que ha venido en denominarse
educación-entretenimiento. Las estrategias basadas en la educación-entretenimiento
incluyen mensajes que son atractivos para sus audiencias, tienen un fuerte componente
emocional y una estructura narrativa clara, y suelen enganchar a las audiencias
al igual que cualquier otro contenido de entretenimiento de carácter comercial. En el
presente artículo se hace una revisión de la aproximación educación-entretenimiento:
sus aspectos definitorios, sus orígenes históricos, los campos de aplicación, así como
los modelos teóricos que explican el éxito de tales intervenciones, los cuales se apoyan
en la investigación sobre persuasión narrativa, es decir, el uso de las narraciones de
ficción para inducir de manera incidental cambios en las actitudes de las personas.

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José Igartua, J. . (2011). Mejor convencer entreteniendo: comunicación para la salud y persuasión narrativa. Revista De Comunicación Y Salud, 1(1), 73–87. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2011.1(1).73-87

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