Smartphones use in childhood and PAOS code follow-up by food advertisers.

Authors

  • Gloria Jiménez-Marín Universidad de Sevilla
  • Paloma Sanz-Marcos Universidad de Sevilla
  • Rodrigo Elías Zambrano Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).53-72

Keywords:

Food, educommunication, advertising, children, media, health, smartphone

Abstract

Diseases related to eating habits, such as obesity, anorexia or bulimia, are on the rise in developed and developing societies (Haas et al., 2010). In 2018, the Spanish Ministry of Health and Consumer Affairs warned about the figures for obesity (15%) and DIDs (12%): the age group with the highest incidence is children between 6 and 12 years old (McCabe et al., 2019). This question concerns the averages (Lara & Lara, 2018; Levine & Murnen, 2009;), which are configured as educators, due to the influence they have on children by emitting certain values, which may be assumed by them (Carrillo et al., 2011). In this sense, the application of the "Code of self-regulation of advertising and food aimed at minors, obesity prevention and health" proposed a qualitative and quantitative change in advertising aimed at children. The aim of this research is to analyse the advertising of food on mobile devices aimed at minors to see if this change has been real. This was done using a mixed methodology with a sample of advertisers' recorded advertising for 7 days (19 - 25 August 2019) when interacting with children. Specifically: a content analysis of the advertisements studied, completed with a survey of children and parents, as well as a focus group with parents.

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Author Biographies

Gloria Jiménez-Marín, Universidad de Sevilla

Profesora en el área de Publicidad y RR.PP. en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y colaboradora en la UOC. Licenciada en Periodismo y Licenciada en Publicidad y RR.PP., es Máster en diseño publicitario. Tras su paso por la actividad profesional en agencias de publicidad y su labor docente en varias universidades españolas, su actividad investigadora se centra en la publicidad y las RR.PP., centrándose en cuestiones como el merchandising o los efectos de los medios. Cuenta con publicaciones en revistas como Revista Mediterránea de Comunicación, Revista Latina de Comunicación Social o Prisma Social. Es directora de la revista científica IROCAMM.

Paloma Sanz-Marcos, Universidad de Sevilla

Profesora en el Dpto. de CAV y Publicidad de la Universidad de Sevilla. Doctora en Comunicación (mención internacional por la UC Berkeley, California) y Lda. en Publicidad y RR.PP., compagina sus labores docentes con la investigación en el área de la comunicación. Miembro del grupo de investigación IDECO, ha presentado comunicaciones en diversos encuentros académicos y ha publicado artículos y capítulos de libros sobre publicidad y brand management. Ha sido profesora visitante en universidades extranjeras como UC Berkeley, Universidade do Algarve (Portugal) o la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Rodrigo Elías Zambrano, Universidad de Sevilla

Doctor en Comunicación es Licenciado en Comunicación Audiovisual y Máster en Gestión de Empresas AV por la Universidad de Sevilla, Máster en Comunicación y Educación AV por la Universidad de Huelva y Experto en E-Learning. A nivel docente, ha sido profesor en el Departamento de Marketing y Comunicación de la Universidad de Cádiz siendo, actualmente, Profesor Ayudante Dr. en el área de Publicidad y RR.PP. en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla. Es, además, miembro del Grupo de investigación SEJ420. A nivel profesional, está ligado al mundo de la realización AV publicitaria para programas de producción propia y para productoras con servicio a Canal Sur, Tele5, Antena3 o, a nivel internacional, para TV I.N.S. (Instant news services) en Bruselas con servicio a la RAI, la CNBC, Al Jazeera, TVP o NHK.

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Published

2020-12-01

How to Cite

Jiménez-Marín, G., Sanz-Marcos, P., & Elías Zambrano, R. (2020). Smartphones use in childhood and PAOS code follow-up by food advertisers. Revista De Comunicación Y Salud, 10(3), 53–72. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(3).53-72

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