Necesidad de formar a los cuidadores de personas en situación de dependencia: comunicación y respuesta desde la UCM
DOI:
https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2019.9(1).19-38Palabras clave:
comunicación, cuidadores, dependencia, emoción, formaciónResumen
Recientemente se está incrementando la necesidad de proporcionar cuidados a las personas con diverso grado de dependencia y vulnerabilidad, que cada vez viven más años debido fundamentalmente a dos razones: los avances científicos en el ámbito de la salud y los cambios familiares, laborales y sociales. Estos cuidados suelen ser impartidos por familiares -principalmente mujeres- que deben ocuparse durante las 24 horas del día en la soledad del domicilio de estas personas, sin hablar, sin comunicarse y muchas veces sin recibir un feedback que anime a seguir. Se trata de una tarea difícil y prolongada, sin apenas reconocimiento, aunque también pueda despertar facetas insospechadas que enriquezcan al cuidador. Lógicamente estos realizan su inestimable labor con más voluntad, interés y dedicación que conocimientos, porque nadie les ha indicado claramente cómo debe realizarla. En consecuencia, desde una universidad pública como la Universidad Complutense de Madrid, una institución educativa con una clara vocación de servicio surge una oferta formativa para estos cuidadores con el claro objetivo de paliar esta necesidad creciente.
Descargas
Citas
Barrientos, A. (2019). Tesis Doctoral: El desarrollo de la Inteligencia Emocional en los estudios del Grado en Turismo en la Universidad de La Laguna (Tenerife). Universidad Camilo José Cela. Madrid.
Bisquerra, R. (2003). Educación emocional y competencias básicas para la vida. Revista de Investigación Educativa, 21(1), 7-43.
BOE nº 299, de 15/12/2006. Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia favoreciendo su desarrollo. Recuperado de https://www.boe.es/eli/es/l/2006/12/14/39/con
Bransford, J. & Schwartz, D. (1999). Rethinking transfer: A simple proposal with multiples implications. En A. Iran-Nejad y P. D. Pearson (eds.), Review of research in education, 24, 61-100.
Encuesta Nacional de Salud (2017). Recuperado de https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176783&menu=resultados&idp=1254735573175
Encuesta Nacional de Salud. (2017). Nota Técnica. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Gobierno de España. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2017/ENSE2017_notatecnica.pdf
Informe Mundial sobre la Discapacidad (2011). Recuperado de https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/summary_es.pdf?ua=1
Instituto Nacional de Estadística (2016). Proyecciones de población. Recuperado de https://www.ine.es/prensa/np994.pdf
Kleinginna, P. & Kleinginna, A. (1981). A categorized list of emotion definitions, with suggestions for a consensual definition. Motivation and emotion, 5(4), 345-379.
Martínez Pérez, A. (2010). El síndrome Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Revista de Comunicación Vivat Academia, Año XIII, 112, 42-80. doi: http://dx.doi.org/10.15178/va.2010.112.42-80
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. Gobierno de España. Recuperado de https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuestaNac2017/ENSE2017_notatecnica.pdf
Moriel-Corral, L., Pizarro, N., Hernández-Hernández, H. y Bonilla-Loyo, E. (2012). Empoderamiento de enfermería como profesión y sujeto social: caso
chihuahua. Revista de Comunicación de la SEECI, XVI(2), 30-38. doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2012.27.30-38
Rivas, J. y Ostiguín, R. (2011). Cuidador: ¿concepto operativo o preludio teórico? Revista Enfermería Universitaria ENEO-UNAM, 8(8), 1.
Ruíz López, P., Pullas Tapia, P., Parra Parra, C.A. y Zamora Sánchez, R. (2017). La doble presencia en las trabajadoras femeninas: equilibrio entre el trabajo
y la vida familiar. Revista de Comunicación de la SEECI, XXI(44), 33-51. doi: http://dx.doi.org/10.15198/seeci.2017.44.33-51
Salomon, G. y Perkins, D. (1989). Rocky roads to transfer: Re-thinking mechanisms of a neglected phenomenon. Educational Psychologist, 24, 113-142.
Santos, M., Sotelino, A. y Lorenzo, M. (2015). Aprendizaje-servicio y misión cívica de la universidad Una propuesta de desarrollo. Barcelona: Octaedro.
Suberviola-Ovejas, I. (2011) Competencia emocional y rendimiento académico en el alumnado universitario. Revista de Comunicación Vivat Academia, 117E, 1-17. doi: http://dx.doi.org/10.15178/va.2011.117E.1-17
Watzlawick, P., Beavin, J. y Jackson, D. (1997). Teoría de la comunicación humana. Barcelona: Herder.
Woolfolk, A. (2010). Psicología educativa. México: Pearson.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.