La COVID-19 en las portadas de los diarios de difusión nacional en España.
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).265-286Palabras clave:
Pandemia, COVID-19, coronavirus, España, diarios, portadas, titularesResumen
Esta investigación analiza el tratamiento de la pandemia de COVID-19 en las portadas de los diarios ABC, El País, El Mundo, La Razón y La Vanguardia durante los meses de febrero, marzo y abril de 2020. El análisis permite comparar similitudes y diferencias a la vez que se observa la evolución en este período. Se recurre al análisis de contenido para determinar el espacio y la importancia del tema dentro de las portadas, así como los asuntos que se abordan, quiénes son los protagonistas en los titulares o fotografías y el léxico que emplean. El análisis se centra en la forma en que se comunican los acontecimientos acaecidos a la vez que se descubren las diferencias de criterio y estilo entre cabeceras de difusión nacional. Los resultados y conclusiones muestran que la información acerca de la COVID-19 gana protagonismo y ocupa más espacio en las portadas con el paso de las semanas y se incluyen gráficos e infografías a medida que la incidencia de la COVID-19 es mayor. También se puede apreciar tras el análisis de las portadas que los asuntos abordados por parte de los diarios varían con el tiempo, al igual que el vocabulario empleado es característico de cada medio.
Descargas
Citas
AIMC (2020). Ranking de diarios. 1ª Ola. Disponible en: http://reporting.aimc.es/index.html#/main/diarios
Andreu-Sánchez, C., & Martín-Pascual, M. Á. (2020). Fake images of the SARS-CoV-2 coronavirus in the communication of information at the beginning of the first Covid-19 pandemic. El Profesional de la Información, 29(3), e290309. doi: 10.3145/epi.2020.may.09
Berrocal Gonzalo, S. y Rodríguez-Maribona, C. (1998). Análisis básico de la prensa diaria. Manual para aprender a leer periódicos. Madrid: Universitas
Borrat, H. (2003): “Narradores en interacción”. I/C. Revista científica de información y comunicación, 1, pp. 59-84.
Cinelli, M., Quattrociocchi, W., Galeazzi, A., Valensise, C. M., Brugnoli, E., Schmidt, A. L., ... & Scala, A. (2020). The covid-19 social media infodemic. arXiv preprint arXiv:2003.05004. doi: 10.1038/s41598-020-73510-5
Departamento de Seguridad Nacional (2020). Disponible en http://dsn.gob.es
Dircomfidencial (2020, 28 enero). Los grandes periódicos impresos cierran otro año negro en difusión de ejemplares. Disponible en: https://dircomfidencial.com/medios/continuan-un-ano-mas-las-caidas-de-la-difusion-en-papel-de-los-principales-diarios-generalistas-espanoles-20200128-0401/
Francescutti, L. P. (2003). «Vacas locas» y comunicación del riesgo: un análisis de la prensa española. Política y sociedad, 40(3), 153-188. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/POSO/article/view/POSO0303330153A/23530
Fusté-Forné, F. (2020). Explicar el virus desde las portadas: un estudio de los periódicos españoles. Revista Española de Comunicación en Salud, 210-217. doi: 10.20318/recs.2020.5409
González, R. B., & Cambra, U. C. (2015). El virus del ébola: análisis de su comunicación de crisis en España. Opción, 31(4), 67-86. Recuperado de https://www.produccioncientificaluz.org/index.php/opcion/article/view/20539
Grijelmo, A. (2020). “El periodismo en tiempos de coronavirus”, en El País. Disponible en https://elpais.com/elpais/2020/04/24/el_pais_que_hacemos/1587714100_071847.html
Informe Quiral (2008). Medicina, Comunicación y Sociedad. Fundació Vila Casas (Universitat Pompeu Fabra). Disponible en https://www.fundaciovilacasas.com/es/informe-quiral/pagina-2
López-Rabadán, P. y Casero-Ripollés, A. (2012). La evolución de la agenda mediática española (1980-2010). Un análisis longitudinal de la portada de la prensa de referencia. Revista Latina de Comunicación Social, 67, 470-493. Disponible en: http://www.revistalatinacs.org/067/art/964_Castellon/20_Casero.html
Maciá-Barber, C. (2020). COVID-19 en portada: radiografía ética de la cobertura fotográfica de la pandemia en España. Revista Española de Comunicación en Salud, 42-58.
McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. Barcelona: Paidós Comunicación
Martínez Solana, Y. (2004). La crisis de las “vacas locas” en España: la necesidad de una información sanitaria responsable. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 10, 139- 158. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP0404110139A
Masip, Pere; Aran-Ramspott, Sue; Ruiz-Caballero, Carlos; Suau, Jaume; Almenar, Ester; Puertas-Graell, David (2020). “Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo”. El profesional de la información, 29(3), e290312. doi: 10.3145/epi.2020.may.1
Monjas-Eleta, M. y Gil-Torres,A. (2019). Comunicación institucional y tratamiento periodístico de la crisis del ébola en España entre el 6 y el 8 de octubre de 2014. Revista de Comunicación, 16(1), 97-121. https://revistadecomunicacion.com/article/view/1009
Palau Sampio, D. (2013). La actualidad decantada. Enfoques y estilos en los titulares de portada. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(9), 825-839. doi: 10.5209/rev_ESMP.2013.v19.n2.43474
Pérez-Dasilva, Jesús-Ángel; Meso-Ayerdi, Koldobika; Mendiguren-Galdospín, Terese (2020). “Fake news y coronavirus: detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter”. El profesional de la información, 29(3), e290308. doi: 10.3145/epi.2020.may.08
(2007). Medios de comunicación y crisis informativa: a propósito del 11M. En: Esteve, F. Y. Moncholi, M. A. Teoría y técnicas del periodismo especializado. Editorial Fragua: Madrid, pp. 71-82.
Revuelta, G., & De Semir, V. (2008). Informe Quiral 10 años: medicina y salud en la prensa diaria. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra.
Villafranca, P. L. (2012). Los encuadres sanitarios en prensa española: El caso de la gripe A y la bacteria E. Coli. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2(4), 221-246. doi: 10.5783/RIRP-4-2012-10-221-246
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Revista de Comunicación y Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.