Riegos de la comunicación digital en la transición a la docencia no presencial.

Autores/as

  • Jesús Cuevas Salvador Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).323-342

Palabras clave:

Comunicación digital, didáctica, brecha digital, enseñanza, docencia no presencial, competencias digitales, aprendizaje

Resumen

El impacto del confinamiento por el Covid-19 ha transformado el modelo de educación acelerando nuevos canales de comunicación basados en la digitalización.  De forma repentina el alumnado debía continuar su proceso de aprendizaje desde casa, la actividad docente basada en la presencia del profesor y el alumnado en el mismo espacio se ha transformado para convertirse en un espacio digital.  El nuevo modelo no ha estado exento de complicaciones, esta investigación ha permitido analizar cómo se ha desarrollado el proceso de enseñanza aprendizaje a través de la comunicación digital para descubrir los nuevos riesgos que se deben prevenir en la educación online. Aplicando un cuestionario online el profesorado ha expresado su experiencia como docente virtual y ha definido riesgos que se deben afrontar y superar: la brecha digital, la carencia de competencias digitales, el docente como transmisor, la desmotivación y el abandono del alumnado. Se ha verificado la hipótesis que establece relación entre el grado de comunicación digital y el grado de desempeño de la docencia en la modalidad no presencial.  El escenario educativo es diseñado por los nuevos canales de comunicación digital, basados en la necesidad de la alfabetización digital para el alumnado y para el profesorado, e incorporar en la didáctica la monitorización de las nuevas aplicaciones digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jesús Cuevas Salvador, Universidad de Zaragoza

Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología y Doctorado por la Universidad de Zaragoza. Actualmente es profesor en el Máster en Profesorado en la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza. Ha realizado estancias de investigación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid. La actividad investigadora es enfocada en tres líneas de investigación: El Desarrollo Sostenible y la Responsabilidad Social Corporativa de las Organizaciones, la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el análisis de la comunicación digital en la didáctica.

Citas

Bagán, P; García, M y Moreno, A. (2020). El coronavirus y los efectos sobre la desigualdad en el ámbito educativo. En Grupo de investigación Corona social (Ed.), COVID-19 Caos 2.0: Ensayos desconfinados. Ideas de debate para la post pandemia. (pp. 173-193). España: AnthropiQa 2.0.

Barroso, J. y Cabero, J. (Coords.) (2013). Nuevos escenarios digitales. Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la formación y desarrollo curricular. Madrid: Pirámide.

Berganza, M.R. y Ruiz, J.A. (2005). Investigar en comunicación. Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Madrid: McGraw-HILL

BlinkLearning (2020). V Estudio sobre el uso de las TIC en la Educación. Disponible en: https://www.blinklearning.com/home?blinklang=MX

Cabrera, E. (2020). La crisis como motor del cambio social. Aspectos educativos fortalecidos tras el confinamiento por la pandemia. En Vázquez, A. y Cambero, S., (Ed.), Reflexiones desconfinadas para la era posCOVID-19. (pp. 193-208), AnthropiQa 2.0.

European Commission. (2006). The European Framework for the Digital Competence of Educators (DigCompEdu). Disponible en: https://ec.europa.eu/jrc/digcompedu

Fundación Telefónica. (2016). La sociedad de la Información en España 2016. Madrid: Ariel.

Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma. Boletín oficial del estado nº 134. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/1981/06/01/4/con

Gobierno de España. Ley Orgánica 5/2002 de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional. Boletín oficial del estado, 147, de 20/06/2002. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2002-12018

Gobierno de España. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado nº 106, 4 de mayo 2006. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899&tn=3

Gobierno de España. Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Boletín Oficial del Estado nº 295, de 10/12/2013. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8/con

Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Boletín oficial del estado nº 67. (pp. 25390- 25400). Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/rd/2020/03/14/463

Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional. Orden EFP/365/2020, de 22 de abril, por la que se establecen el marco y las directrices de actuación para el tercer trimestre del curso 2019-2020 y el inicio del curso 2020-2021, ante la situación de crisis ocasionada por el COVID-19. . Boletín oficial del estado nº 114. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/o/2020/04/22/efp365/con

Gobierno de España. Ministerio de Educación y Formación Profesional Orden EFP/361/2020, de 21 de abril, por la que se adoptan medidas excepcionales en materia de flexibilización de las enseñanzas de Formación Profesional del Sistema Educativo y de las enseñanzas de Régimen Especial. Boletín oficial del estado nº 113. (pp. 29617 a 29621). Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/o/2020/04/21/efp361

Gómez, M., Contreras, L., y Gutiérrez, D. (2016). El impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en estudiantes de ciencias sociales: un estudio comparativo de dos universidades públicas. Innovación educativa (México, DF), 16(71), 61-80. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-26732016000200061&lng=es&tlng=es

Lankshear, C. y Knobel, M. (2009). Nuevos alfabetismos. Su práctica cotidiana y el aprendizaje en el aula. Barcelona: Ediciones Morata, S.L.

López, F. (2020). El currículo y la educación en el siglo XXI. La preparación del futuro y el enfoque por competencias. Madrid: Narcea.

Pérez, A. (2017). Alfabetización mediática, TIC y competencias digitales. Barcelona: UOC (Universitat Oberta de Cataluña)

Romero, L.M. y Rivera, D. (Coords) (2019). La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas. Perú: Pearson.

Sierra, E: (2020). ¿Cómo será el mundo después del coronavirus?. En Vázquez Atochero, A. y Cambero Rivero, S., (Ed.), Reflexiones desconfinadas para la era posCOVID-19. (pp. 247-266). España: AnthropiQa 2.0.

Torrecillas, T., Vázquez, T., Suárez, R. y Fernández L. M. (2020). El papel de los padres en el comportamiento online de menores hiperconectados. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 121-148. doi: 10.4185/RLCS-2020-1419

Unesco. (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Disponible en: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/ FIELD/

Universidad de Zaragoza (2020). Guía de la Universidad de Zaragoza para la adaptación a la docencia no presencial y evaluación online. Disponible en: http://www.unizar.es/actualidad/vernoticia_ng.php?id=53801&idh

Universidad de Zaragoza (2020). Practicum II, especialidad Administración, Marketing, turismo, Servicios a la Comunidad y Formación y Orientación laboral. Disponible en: https://estudios.unizar.es/estudio/asignatura?anyoacademico=2020&asignatura_id=63297&estudio_id=20200659&centro_id=107&plan_id_nk=584

Wood, P. y Smith, J. (2018). Investigar en educación, conceptos básicos y metodología para desarrollar proyectos de investigación. Madrid: Narcea.

Publicado

2020-11-14

Cómo citar

Cuevas Salvador, J. (2020). Riegos de la comunicación digital en la transición a la docencia no presencial. Revista De Comunicación Y Salud, 10(2), 323–342. https://doi.org/10.35669/rcys.2020.10(2).323-342