Interés y utilización de películas y series televisivas para la educación para la salud en la escuela secundaria
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2021.11.e266Palabras clave:
Cine, educación y salud, educación media, educación para la salud, aprendizaje activo, materiales audiovisuales, materiales didácticosResumen
La educación para la salud tiene un papel clave en la adquisición de las habilidades necesarias para tomar decisiones que afectan a la salud personal o comunitaria. Por esta razón se debería garantizar en la educación obligatoria. Teniendo en cuenta que las películas y series pueden facilitar el aprendizaje de conceptos complejos, se diseñó un cuestionario para identificar los filmes relacionados con las ciencias de la salud que ven los estudiantes de secundaria de manera voluntaria y explorar su uso en las aulas para trabajar la alfabetización en salud. Participaron 237 estudiantes de España. El 54,85% afirmó que suele ver estos filmes en su vida cotidiana, siendo las series médicas las más vistas; sin embargo, el 57,38% indicó que no se utilizan estos recursos en las clases. El estudio sugiere un uso potencial de los materiales audiovisuales para trabajar los objetivos de educación para la salud, aunque debe ser fomentado sistemáticamente.
Descargas
Citas
Arroio, A. (2010). Context Based Learning: A Role for Cinema in Science Education. Science Education International, 21(3), 131-143. http://dx.doi.org/10.12691/education-5-2-6
Baños, J. E., y Pérez, J. (2005). Cómo fomentar las competencias transversales en los estudios de Ciencias de la Salud: una propuesta de actividades. Educación Médica, 8(4), 216–225. http://dx.doi.org/10.4321/S1575-18132005000500006
Baños, J. E., y Bosch, F. (2015). Using feature films as a teaching aid with medical students. Medical Teacher, 37(9), 883-884. http://dx.doi.org/10.3109/0142159x.2014.970997
Brigidi, S. (Eds.). (2016). Cultura, salud, cine y televisión. Recursos audiovisuales en ciencias de la salud y sociales. Tarragona, España: URV.
Bruselius-Jensen, M., Bonde, A. H. y Christensen, J. H. (2017). Promoting health literacy in the classroom. Health Education Journal, 76(2), 156–168. http://dx.doi.org/10.1177/0017896916653429
Cambra Badii, I., y Baños, J. E. (2020). The University goes to the movies: Our experience using feature films and tv series in teaching health sciences students. En S. Kim (Eds.), Medical Schools: Past, Present and Future Perspectives (pp. 105-148). New York: Nova Publishers.
Cambra Badii, I. y Baños, J. E. (2018). ¿Un médico autista en la televisión? Enseñanzas de The Good Doctor. Revista Medicina y Cine, 14(1), 57. https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/19575
Cambra Badii, I. (2020). La utilización de las series televisivas en la enseñanza de las ciencias de la salud: nuevos aprendizajes y desafíos. Revista Medicina y Cine, 16(1), 57-58. http://dx.doi.org/10.14201/rmc20201615758
Cambra Badii, I., Guardiola, E. y Baños, J. E. (2020). From Marcus Welby, M.D. to The resident: the changing portrayal of physicians in TV medical dramas. Revista Medicina y Cine, 16(2), 87-102. http://dx.doi.org/10.14201/rmc202016287102
Centers for Disease Control and Prevention (CDC) (2004). Joint Committee on National and Health Education Standards. National Health Education Standards. EEUU: CDC.
Chory-Assad, R. M. y Tamborini, R. (2001). Television doctors: An analysis of physicians on fictional and non-fictional television programs. Journal of Broadcasting and Electronic Media, 45(3), 499-552. http://dx.doi.org/10.1207/s15506878jobem4503_8
Correa Romero, F. E., Saldívar Garduño, A. y López Suarez, A. D. (2015). Autoconcepto Y Estados Emocionales: Su Relación Con La Motivación En Adolescentes. Enseñanza e Investigación en Psicología, 20(2), 173–183. http://dx.doi.org/10.21892/01239813.400
Creswell, J. W. (1998). Qualitative inquiry and research design: choosing among five traditions. California: Sage Publications.
Czarny, M. J., Faden, R. R., Nolan, M. T., Bodensiek, E. y Sugarman, J. (2008). Medical and nursing students' television viewing habits: potential implications for bioethics. The American Journal of Bioethics, 8(12), 1-8. http://dx.doi.org/10.1080/15265160802595074
D’Ottavio, A., García Sánchez, J. E. y García Sánchez, E. (2019). The cinema as a fostering tool for health area undergraduates. Revista Medicina y Cine, 15(2), 101-105. http://dx.doi.org/10.14201/rmc2019152101105
Davis, T. C., Wolf, M. S., Arnold, C. L., Byrd, R. S., Long, S. W., Springer, T. y Bocchini, J. A. (2006). Development and validation of the Rapid Estimate of Adolescent Literacy in Medicine (REALM-Teen): A tool to screen adolescents for below-grade reading in health care settings. Pediatrics, 118(6), 1707-1714. http://dx.doi.org/10.1542/peds.2006-1139
De Lellis, M., Calzetta, C. y Gómez, T. (2014). Promoción de la salud en entornos educativos. El empleo de NTIC en el aprendizaje en salud. Revista Iberoamericana de Educación, 66, 175-188. http://dx.doi.org/10.35362/rie660386
El Mundo (10 de marzo de 2020). El coronavirus hace que se disparen las descargas de esta película de 2011 que no está en Netflix. El Mundo, sección Tecnología. https://www.elmundo.es/tecnologia/2020/03/10/5e6660eefc6c8307608b45ea.html
Falcón Romero, M. y Ruiz-Cabello A. L. (2012). Alfabetización en salud; concepto y dimensiones. Proyecto europeo de alfabetización en salud. Revista Comunicación y Salud, 2(2), 91–98. http://dx.doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2012.2(2).91-98
Farré, M. (2013). Señores docentes, más cine por favor. Revista Medicina y Cine, 9(2), 51-52. http://dx.doi.org/10.14201
Fresnadillo Martínez, M. J., Diego Amado, M. C., García Sánchez, E. y García Sánchez, J. E. (2005). Metodología docente para la utilización del cine en la enseñanza de la microbiología médica y las enfermedades infecciosas. Revista Medicina y Cine. 1(1), 17–23. https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/228
García-Borrás, F. J. (2009). Bienvenido Mister Cine a la enseñanza de las ciencias. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6(1), 79-91. https://rodin.uca.es/xmlui/handle/10498/10300
Gavidia Catalán, V., Garzón Fernández, A., Talavera Ortega, M., Sendra Mocholí, C. y Mayoral García-Berlanga, O. (2019). Alfabetización en salud a través de las competencias. Enseñanza las Ciencias Revista Investigación y Experiencias didácticas, 37(2), 107-126. http://dx.doi.org/10.5565/rev/ensciencias.2628
Ghanbari, S., Ramezankhani, A., Montazeri, A. y Mehrabi, Y. (2016). Health literacy measure for adolescents (HELMA): Development and psychometric properties. Public Library of Science One, 11(2), 1-12. http://dx.doi.org/10.1371/journal.pone.0149202
Gobierno de España-Ministerio de Educación y Ministerio de Sanidad-Política Social e Igualdad (2009). Ganar Salud en la Escuela. Guía para conseguirlo. Madrid, España: Ministerio de Educación y Ministerio de Sanidad.
Icart-Isern, M. T., Garrido-Aguilar, E., y Miguel-Cañas, S. (2013). Formación en enfermería escolar: efectividad del taller 'Cine y salud escolar'. FEM: Revista de la Fundación Educación Médica, 16(4), 239-244. http://dx.doi.org/10.4321/S2014-98322013000600009
Kadivar, M., Mafinejad, M. K., Bazzaz, J. T., Mirzazadeh, A., y Jannat, Z. (2018). Cinemedicine: Using movies to improve students’ understanding of psychosocial aspects of medicine. Annals on Medicine and Surgery, 28(28), 23–27. http://dx.doi.org/10.1016/j.amsu.2018.02.005
Kendal, E. (2019). Public health crises in popular media: How viral outbreak films affect the public’s health literacy. Medical Humanities. http://dx.doi.org/10.1136/medhum-2018-011446
Kirby, D. A. (2017). The Changing Popular images of Science. En K. H. Jamieson, D. Kahan y D. A. Scheufele, The oxford handbook of the science of science communication, USA, Oxford library of psychology, 291-298. http://dx.doi.org/10.1093/oxfordhb/9780190497620.001.0001
Krippendorf, K. (1997). Metodología de análisis de contenido: Teoría y práctica. Barcelona, España: Paidós.
Labonte, R. (1993). Health promotion and empowerment: Practice frameworks. Toronto: Centre for Health Promotion and Participation. http://dx.doi.org/10.1177/109019819402100209
Law, M., Kwong, W., Friesen, F., Veinot, P. y Ng, S. (2015). The current landscape of television and movies in medical education. Perspectives on Medical Education, 4, 218–224.
Lobato, R. (2018). Rethinking international TV flows research in the age of Netflix. Television & New Media, 19(3), 241-256.http://dx.doi.org/10.1007/s40037-015-0235-3
Machado, M. L., Oliveira, D. L. y Manica, S. T. (2013). Extended nursing consultation: education possibilities for the practice of integrality in health. Revista Gaúcha de Enfermagem, 34(4), 53-60. http://dx.doi.org/10.1590/s1983-14472013000400007
Manganello, J, A. (2008). Health literacy and adolescents: A framework and agenda for future research. Health Education Research, 23(5), 840–847. http://dx.doi.org/10.1093/her/cym069
Mateus, J. C. (2017). Las teleseries también educan. Una defensa de las ficciones televisivas como dispositivos de aprendizaje. En G. Cappello, Ficciones cercanas. Televisión, narración y espíritu de los tiempos (pp. 179-195). Lima, Perú: Universidad de Lima.
McMillan, J. H. y Schumacher, S. (2005) Investigación Educativa. Una introducción conceptual. Madrid: Pearson Addison Wesley.
Morales Vidal, P. (2020). COVID-19, cuando la ficción se convierte en realidad. Dr. Antoni Esteve Fundació. https://cutt.ly/YkqCbsg
Nutbeam, D., McGill, B., y Premkumar, P. (2018). Improving health literacy in community populations: A review of progress. Health Promotion International, 33(5), 901–911. http://dx.doi.org/10.1093/heapro/dax015
Nutbeam, D. (2000). Health literacy as a public health goal: a challenge for contemporary health education and communication strategies into the 21st century. Health Promotion International, 15(3), 259–267. http://dx.doi.org/10.1093/heapro/dax015
O'Connor, M. M. (1998). The role of the television drama ER in medical student life: entertainment or socialization? JAMA, 280(9), 854-855. http://dx.doi.org/10.1001/jama.280.9.854
Organización Mundial de la Salud (OMS) (1990). Carta de Ottawa para la Promoción de la salud. Conferencia Internacional auspiciada por la OMS y la Asociación Canadiense de Salud Pública. Toronto, Canadá: OMS.
Organización Mundial de la Salud (OMS) (1986). Primera Conferencia Internacional sobre Fomento de la Salud. Carta de Ottawa para la promoción la salud. Toronto, Canadá: OMS.
Ospina Rodríguez, J. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Revista ciencias de la salud, 4(2), 158–160. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56209917
Padilla, G. (2014). La influencia de las series de médicos en los espectadores y en los profesionales de la salud. SAPIENS, 15(1), 51–68.
Petit, M. F. y Solbes, J. (2012). La ciencia ficción y la enseñanza de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, 30(2), 55-72. https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/254503
Petit, M. F. y Solbes, J. (2015). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (I). Propuesta didáctica. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 12(2), 311-327. http://dx.doi.org/0.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i2.06
Petit, M. F. y Solbes, J. (2016). El cine de ciencia ficción en las clases de ciencias de enseñanza secundaria (II). Análisis de películas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 13(1), 176-191. http://hdl.handle.net/10498/18022
Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, de Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado 52, Gobierno de España, 1 de marzo de 2014. Recuperado el 31 de agosto de 2020 de: https://www.boe.es/buscar/pdf/2014/BOE-A-2014-2222-consolidado.pdf
Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, de Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato. Boletín Oficial del Estado 3, Gobierno de España, 3 de enero de 2015. Recuperado el 31 de agosto de 2020 de: https://www.boe.es/boe/dias/2015/01/03/pdfs/BOE-A-2015-37.pdf
Ríos Espuny, A. F., Bataller i Perelló, V., Tárraga, P. J., Casanova, A. y Bonilla, A. (2018). Salud Sexual: La gran olvidada del ámbito educativo. Journal of Negative and No Positive Results, 3(12), 946–957. http://dx.doi.org/10.19230/jonnpr.2641
Rodríguez Torres, Á. F., Páez Granja, R. E., Altamirano Vaca, E. J., Paguay Chávez, F. W., Rodríguez Alvear, J. C., y Calero Morales, S. (2017). Nuevas perspectivas educativas orientadas a la promoción de la salud. Educación Médica Superior, 31(4), 1-11. http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1366
Rodríguez, G., Baños, J. E. (2014). Réplicas y perfección humana: Los niños del Brasil y Gattaca. Revista Medicina y Cine, 10(2), 60-67. https://revistas.usal.es/index.php/medicina_y_cine/article/view/13570
Santesmases-Masana, R., González-de Paz, L., Real, J., Borràs-Santos, A., Sisó-Almirall, A. y Navarro-Rubio, M. D. (2017). Alfabetización en salud en pacientes con insuficiencia cardiaca atendidos en atención primaria. Atención Primaria, 49(1), 28–34. http://dx.doi.org/10.1016/j.aprim.2016.03.003
Serra, M. S. (2011). Cine, escuela y discurso pedagógico: Articulaciones, inclusiones y objeciones en el siglo XX en Argentina. Buenos Aires, Argentina: Teseo.
Serrano Poveda, M. E. (2012). Introducción en educación para la salud: fundamentos, claves y conceptos básicos. Formación Activa en Pediatría de Atención Primaria, 5(4), 246-257.
Sørensen, K., Van Den Broucke, S., Fullam, J., Doyle, G., Pelikan, J., Slonska, Z. y Consortium Health Literacy Project European (2012). Health literacy and public health: A systematic review and integration of definitions and models. BMC Public Health, 12(80), 1-13. http://dx.doi.org/10.1186/1471-2458-12-80
Tapper, E. B. (2010). Doctors on Display: The Evolution of Television’s Doctors. Baylor University Medical Center Proceedings, 23(4), 393–399. http://dx.doi.org/10.1080/08998280.2010.11928659
Úbeda Carulla, J. (2016). Cámaras, informes y hospitales. En S. Brigidi (Eds.), Cultura, salud, cine y televisión. Recursos audiovisuales en ciencias de la salud y sociales (pp. 23-32). Tarragona, España: URV. http://dx.doi.org/10.17345/9788484244233
Vasilachis de Gialdino, I. (2006) (coord) Estrategias de Investigación Cualitativa. Barcelona: Gedisa.
Vega, A. (2002). Cine, drogas y salud: recursos para la acción educativa. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 9(18), 123-129. https://www.revistacomunicar.com/ojs/index.php/comunicar/article/view/C18-2002-24
Wager, J., Stahlschmidt, L., Heuer, F., Troche, S. y Zernikow, B. (2018). The impact of a short educational movie on promoting chronic pain health literacy in school: A feasibility study. European Journal of Pain, 22(6), 1142–1150. http://dx.doi.org/10.1002/ejp.1202
Weaver, R. y Wilson, I. (2011). Australian medical students' perceptions of professionalism and ethics in medical television programs. BMC Medical Education, 11(50). http://dx.doi.org/10.1186/1472-6920-11-50
Williams, D. J., Re, D. y Ozakinci, G. (2014). Television viewing habits of preclinical UK medical undergraduates: further potential implications for bioethics. AJOB Empirical Bioethics, 5(2), 55-67. http://dx.doi.org/10.1080/21507716.2013.826297
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Comunicación y Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.