Estilo de Comunicación de los estudiantes de la carrera de Administración y Gestión de Recursos Humanos
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2022.12.e298Palabras clave:
Capacitación, educación, equilibrio, necesidad de desarrollo, organizaciones, prueba de reclutamiento, UTNResumen
Este documento nace como la experiencia de siete años de aplicar la prueba “Mi sistema de comunicación” en el curso de reclutamiento y selección de personal de la carrera de administración y gestión de recursos humanos (AGRH) de la Universidad Técnica Nacional (UTN). Esta prueba se utiliza en procesos de selección de personas en las diferentes organizaciones del país y por el Programa de Habilidades Blandas Empresariales (PROHABLA) de la Universidad Nacional de Costa Rica. El objetivo es conocer el estilo de comunicación de los estudiantes de AGRH para el establecimiento de estrategias organizacionales que se ajusten a sus necesidades. Metodología: Las investigadoras deciden aplicar esta prueba a cuatro grupos de estudiantes utilizando la herramienta Google form, y se utiliza la triangulación en el análisis de los datos. Resultados: La mayoría de las personas participantes son kinésicas y/o kinestésicas, sobresalen los sentidos del tacto, gusto y olfato. Discusión: Los resultados se considera buenos pues la metodología de la Universidad está basada en el “saber-hacer” por tanto al aplicar los sentidos del tacto, gusto y olfato el estudiantado fortalece la comunicación basada en a través de actividades que se basan en las experiencias vivenciales (ejecutar y vivir cada situación). Conclusiones: Una vez que se conocen los resultados se dan dos situaciones a saber: 1) El profesorado puede diseñar las actividades de clase con las estrategias que favorecen la comunicación. 2) El estudiantado reconoce las fortalezas en sus sentidos y aprovechan estos recursos para potenciar otros sentidos y comunicarse de forma integral.
Descargas
Citas
Espinoza, J.; Miranda, W. y Chafloque, R. (2019) Los estilos de aprendizaje Vark en estudiantes universitarios de las escuelas de negocio. Revista Propósitos y Representaciones, 7(2), 384-414.
Herrera, F. (2020). Comunicación asertiva para el trabajo colaborativo. https://www.binasss.sa.cr/opac-ms/media/digitales/Comunicaci%C3%B3n%20asertiva%20y%20trabajo%20colaborativo%20DOCUMENTO%20COMPLETO%20(1).pdf
Kautz, T.; Heckman, J.; Diris, R.; Weel, B.; & Borghans, L. (2014). Fostering and measuring skills: improving cognitive and non-cognitive skills to promote lifetime success. OECD Publishing: OECD Education Working Papers, 110.
Marambio, J.; Becerra, D.; Cardemil, F. y Carrasco, L. (2019) Estilo de aprendizaje según vía de ingreso de información en residentes de programas de postítulo en otorrinolaringología. Revista Otorrinolaringolo. Cir, Cabeza Cuello, 2019. 79, 404-413
Mera, M, y Amores, P. (2017) Estilos de aprendizaje y sistemas de representación mental de la información. Revista Publicando, 4 (12), 1390-9304
Piovani, J. (2018). Manual de metodología de las ciencias sociales. Editorial Siglo Veintiuno
Quiñonez, J. y Moyano, G. (2019) El asertividad como etilo de comunicación en la formación del sujeto educador. Revista Scientific, 4, 68-83
Santos, J.; Pi Puig, P. y Rausky, E. (2018) Métodos mixtos y reflexividad: explorando posibles articulaciones. En J. I. Piovani y L. Muñiz Terra (coords.), ¿Condenados a la reflexividad? Apuntes para repensar el proceso de investigación social. Buenos Aires: Biblos-Clacso. https://clacsovirtual.org/mod/folder/view.php?id=7729
Whetten, D., y Cameron, K. (2016) Desarrollo de Habilidades Directivas. Pearson Education México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista de Comunicación y Salud
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.