Iconoclasia de noticias falsas sobre la vacunación contra el Covid-19 a través de memes digitales
DOI:
https://doi.org/10.35669/rcys.2024.14.e334Palabras clave:
Iconoclasia, Noticias falsas, Memes, Vacuna, COVID-19Resumen
Introducción: Vivimos en la Era de la Post-Verdad donde la opinión pública se basa mucho más en apelaciones a emociones y creencias personales que en hechos objetivos. La ciencia y los hechos sociales han sido, en este contexto, puestos a prueba por movimientos políticos que utilizan el recurso de la irracionalidad para ganar adeptos y votantes. En Brasil, así como en varias partes del mundo, la pandemia de la Covid-19 fue un terreno fértil para la difusión de informaciones falsas, las llamadas fake news, sin embargo, aquí encontraron un enemigo importante, los memes, que en internet, eran en este escenario, un arma importante contra la desinformación. La presente investigación, en este sentido, tiene como objetivo observar los argumentos de algunos memes difundidos en la lucha contra las noticias falsas sobre la vacuna Covid-19 y, en consecuencia, juegan un papel importante en la promoción de la vacunación contra la enfermedad en Brasil. Metodología: El estudio se basa en el método de análisis crítico del discurso multimodal (MCDA) de Machin y Mayr (2012) y que fueron aplicados posteriormente por Smith (2019) en el estudio de memes y fake news, al analizar las relaciones de poder e ideología en Internet Para lograr el objetivo lanzado aquí, utilizamos análisis multimodal en tres memes que contraponen noticias falsas sobre la vacuna Covid-19 en Brasil. Discusiones: En los tres memes analizados verificamos referencias al discurso negacionista de fake news, humor y elementos de la cultura popular para combatir la idea de no adherencia a la vacunación. Conclusión: Los memes fueron así un importante aliado de la ciencia y la salud pública en Brasil.
Descargas
Citas
A Gazeta. (2021). Brasileiros comemoram a vacina de COVID-19 com memes; veja reações. A Gazeta. https://acortar.link/yj4H5r
Arendt, H. (1967). Truth and politics. Truth: Engagements across philosophical traditions, 295.
Bonifácio, C. (2013). O uso da Gramática do Design Visual nas aulas de leitura no ensino de língua portuguesa. In: C. Melo, L. Sales, L. Santos e M. Silva (org.), Linguagem, educação e tecnologias: implicações para o ensino (pp. 217-243). João Pessoa: Editora da UFPB,
Chagas, V. y Santos, J. G. B. (2017). A revolução será memetizada: engajamento e ação coletiva nos memes dos debates eleitorais em 2014. E-Compós, 20(1).
Chagas, V. (2021). Da memética aos memes de internet: uma revisão da literatura. BIB-Revista Brasileira de Informação Bibliográfica em Ciências Sociais, 95.
CRF-PR. (2022). Vacinas contra COVID-19 podem causar alterações genéticas? CRF-PR. https://www.crf-pr.org.br/noticia/visualizar/8878
da Silva, V. C. y Videira, A. A. P. (2020). Como as ciências morrem? Os ataques ao conhecimento na era da pós-verdade. Caderno Brasileiro de Ensino de Física, 37(3), 1041-1073.
de Souza-Cunha, A. A. F (2020). A experiência do falso e a fake news: a potência da imaginação e a imaginação no poder.
Domingos, R. (2021). É #FAKE que vacina contra COVID-19 tem chip líquido e inteligência artificial para controle populacional. GLOBO. https://acortar.link/hj1Ns3
EL-JAICK, A. P. (2019). Pós-verdade, ficção, fake news. Fragmentum, 53, 41-57
Extra, J. (2021). Meme do Jacaré. https://acortar.link/2IoqJG
Ferreira, D. M. M. y Vasconcelos, M. A. (2019). Discurso de memes:(Des) memetizando ideologia antifeminista. Bakhtiniana: Revista de Estudos do Discurso, 14, 44-61.
Foucault, M. (2016). Aula de 18 de março de 1981. In: Subjetividade e verdade. Martins Fontes.
Guerra, C. y Botta, M. (2018). O meme como gênero discursivo nativo no meio digital: principais características e análise preliminar. Domínios de linguagem, 12(3), 1859-1877.
Jewitt, C., Bezemer, J. y O'Halloran, K. (2016). Introducing multimodality. Routledge.
Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2002). Colour as a semiotic mode: notes for a grammar of colour. Visual communication, 1(3), 343-368.
Levitin, D. J. (2019). O guia contra mentiras: como pensar criticamente na era da pós-verdade. Objetiva.
Machin, D. y Mayr, A. (2012). How to Do Critical Discourse Analysis A Multimodal Introduction. SAGE.
Marwick, A. (2013). Memes. Contexts, 12(4), 12-13.
Meurer, J. L. (2005). Gêneros textuais na análise crítica de Fairclough. Gêneros: teorias, métodos, debates. São Paulo: Parábola, 81-106.
Monari, A. C. P., de Araújo, K. M., de Souza, M. R. y Sacramento, I. (2021). Legitimando um populismo anticiência: análise dos argumentos de Bolsonaro sobre vacinação contra COVID-19 no Twitter. Liinc em revista, 17(1), e5707.
Monteiro, D. (2021). Conheça 6 'fake news' sobre as vacinas contra a COVID-19. https://informe.ensp.fiocruz.br/noticias/51261
Mundi, O. (2020). Você não vai se transformar em jacaré: 10 mentiras sobre vacinas que circulam por aí. https://acortar.link/ewH1WK
Nietzsche, F. W. (2007). Sobre verdade e mentira no sentido extra-moral. Hedra.
Oxford, D. (2016). Word of the Year 2016 Is… https://acortar.link/Q3Wt7N
Poder 360. (2022). Relembre as declarações de Bolsonaro sobre a vacinação. https://acortar.link/liSgYu
Rocha, L. (2021). Vacinas da COVID-19 não têm relação com HIV e Aids; entenda. CNNBrasil. https://acortar.link/ZDoyf5
Sacramento, I., Santos, A. y Abib, R. (2020). A saúde na era na testemunha: experiência e evidência na defesa da hidroxicloroquina. Revista Comunicação, Cultura e Sociedade, 7(1), 003-023.
Sawyer, M. E. (2018). Post-truth, social media, and the “real” as phantasm. In: Relativism and Post-Truth in Contemporary Society (pp. 55-69.) Cham.
Seibt, T. y Dannenberg, M. (2021). Pandemia, desinformação e discurso autoritário: os sentidos das declarações de Jair Bolsonaro no Twitter a partir de checagens do Aos Fatos. Liinc em Revista, 17(1), e5687-e5687.
Seixas, R. (2019). Gosto, logo acredito: o funcionamento cognitivo-argumentativo das fake news. Cadernos de Letras da UFF, 30(59), 279-295.
Smith, C. A. (2019). Weaponized iconoclasm in Internet memes featuring the expression ‘Fake news’. Discourse & Communication, 13(3), 303-319.
Soares, F. B., Recuero, R., Volcan, T., Fagundes, G. y Sodré, G. (2021). Desinformação sobre o COVID-19 no WhatsApp: a pandemia enquadrada como debate político. Ciência da Informação em Revista, 8(1), 74-94.
Spinelli, E. M. y de Almeida Santos, J. (2018). Jornalismo na era da pós-verdade: fact-checking como ferramenta de combate às fake news. Revista Observatório, 4(3), 759-782.
Techtudo. (2021). Vacina Salva, o que mata é... https://acortar.link/RmouPU
Waisbord, S. (2018). Truth is what happens to news: On journalism, fake news, and post-truth. Journalism studies, 19(13), 1866-1878.
Wight, C. (2018). Post-truth, postmodernism and alternative facts. New Perspectives, 26(3), 17-29.
Wilkins, J. S. (2008). What's in a Meme? Reflections from the perspective of the history and philosophy of evolutionary biology. A Memetics Compendium, 1634.
Artículos relacionados
Del-Moral-Pérez, M. E., Bellver-Moreno, M. del C., Guzmán-Duque, A. y López-Bouzas, N. (2021). Concienciación juvenil frente al COVID-19 en España y Latinoamérica: análisis de spots en YouTube. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 23-49. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1510
Reuters Fact Check. (2021). Fact Check-Desinformación detectada en un meme sobre la vacuna contra el COVID-19. https://acortar.link/iUGeyZ
Rivas Carmona, M. del M. y Calero Vaquera, M. L. (2020). Pandemia y posverdad: El impacto de la COVID-19 en la comunicación por WhatsApp. Revista Prisma Social, 31, 110-154. https://revistaprismasocial.es/article/download/3892/4542/17706
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Dhione Oliveira Santana, Everton Marques de Andrade, Raquel Marques Carriço Ferreira
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Nota aclaratoria: A partir de 2023, RCyS se rige con base en la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
Los artículos de 2011 a 2022 están bajo una Licencia de Creative Commons CC BY 4.0 que permite copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato, remezclar, transformar y construir sobre el material para cualquier fin, incluso comercial.
Asimismo, informamos de que RCyS está adherida a la Declaración de Berlín.