Comunicación de Organizaciones No Lucrativas de la Salud en España: el estado de la cuestión

Autores/as

  • Hernán Alfredo Díaz Fundación de Educación para la Salud. Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2014.4(1).35-48

Palabras clave:

comunicación; organizaciones no lucrativas; salud; estrategias; promoción de la salud; participación

Resumen

Las Organizaciones No Lucrativas (ONL) han adquirido en la últimas décadas un gran protagonismo en el ámbito de la salud, al punto de que en España hay actualmente más de 6000 organizaciones activas en el campo sociosanitario. Este trabajo analiza el “estado del arte” sobre la investigación de la comunicación de las ONL del ámbito de la salud en España, focalizándose en las organizaciones no sanitarias, a partir de una revisión sistemática de los estudios publicados. La revisión se realizó entre marzo y junio de 2013 y señala que, en términos globales, la investigación en comunicación y salud ha estado focalizada en las relaciones profesionales-pacientes y la información de salud. En España, los estudios sobre comunicación de organizaciones del ámbito de la salud se han centrado tradicionalmente en el objeto de estudio “organizaciones sanitarias”, como hospitales y centros de salud, dejando un gran vacío de conocimiento sobre el accionar de las ONL que actúan en el campo sociosanitario. Las principales aportaciones en este campo provienen de estudios genéricos que no refieren al ámbito específico de la salud o que, siendo genéricos, también analizan algunos aspectos puntuales de la comunicación de las ONL de salud. En conclusión, esta revisión revela la necesidad de desarrollar una línea de investigación que estudie específicamente la comunicación de ONL del ámbito de la salud, para avanzar en la gestión profesional desde nuevas perspectivas conceptuales.

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Alfredo Díaz, H. . . (2014). Comunicación de Organizaciones No Lucrativas de la Salud en España: el estado de la cuestión. Revista De Comunicación Y Salud, 4(1), 35–48. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2014.4(1).35-48

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