Comunicación en estrategias de mercadeo social del condón masculino para la prevención del VIH/sida en Cuba

Autores/as

  • Nery Suárez Lugo Escuela Nacional de Salud Pública. La Habana

DOI:

https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2014.4(1).69-83

Palabras clave:

comunicación; mercadeo; condón masculino; estrategia; prevención; VIH/sida

Resumen

Las estrategias de mercadeo social del condón masculino constituyen el eje central de la prevención y control ante la epidemia del VIH/sida y dentro de ellas, la comunicación ha jugado un papel fundamental al acompañar la disponibilidad de condones de calidad, en cantidades que cubran las necesidades y satisfagan la demanda de la población. Resulta interesante compartir la experiencia y los aprendizajes de lo acontecido en Cuba, por sus características muy peculiares al ser, en dicho contexto, un acontecimiento inédito.
La comunicación transita por diferentes momentos desde los primeros antecedentes en la década del 80 del pasado siglo con el inicio de la epidemia: el silencio, susurrando mensajes; las primeras voces, el inicio en la estrategia de mercadeo social, el tránsito hacia el posicionamiento de mercadeo y comunicación y, con ellos, del empleo del condón masculino para propiciar prácticas sexuales protegidas. Finalmente, concluyendo el primer decenio del siglo XXI, se produce el diálogo entre todos los actores: personal de salud, líderes de opinión, maestros, adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres, HSH, grupos vulnerables y población en general.
Obstáculos y dificultades, desconocimiento, mitos, creencias y estigmas se van entrelazando en ese proceso, donde se demuestra el papel de la comunicación, en todas sus manifestaciones, cuando se diseña e implementa de forma adecuada, ya que propicia los cambios de comportamiento que se requieren para alcanzar el bienestar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aragonés, L.C. Campos, D. Sánchez, V.L. y Pérez Ávila, L.J. (2007). Grupos de Prevención del SIDA (GPSIDA): 15 años de trabajo sostenido en la prevención del VIH/ sida. Revista Cubana de Medicina Tropical. Vol. 59, nº 3.
Brito, S.G. García, R.X. Iraizoz, B. y Jiménez H. (2005). Conocimientos y creencias de una población cubana sobre el VIH/SIDA desde un enfoque bioético. La Habana. Revista Cubana de Medicina General Integral. Vol. 22, nº 4.
Centro Nacional de Prevención ITS-VIH/sida (2006). Documento de Planificación Estratégica. Línea de Mercadeo Social de Condones. La Habana: Centro Nacional de Prevención ITS-VIH/ sida.
Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) (2013). Evaluación Independiente del Proyecto “Avance hacia la sostenibilidad de la respuesta nacional para la prevención y atención de la epidemia del VIH/sida en la República de Cuba” 2008-2012. La Habana: ENSAP.
García, C.T. y Ledón, L. (2009). Sexualidad y adolescencia: Construcciones de género y barreras para el uso del condón en Cuba. En: Álvarez L, Rodríguez A. (Eds). Salud sexual y reproductiva en adolescentes cubanos. La Habana: Editora Abril.
Herrera, G.V. Rodríguez, D.L. y Quintero S.M. (1997). Anticonceptivo en la consulta de planificación familiar. Revista Cubana de Medicina General Integral. Vol. 13, nº 4, pp. 345-351.
ONUSIDA (2000). Programa Nacional de Sida. Guía para el monitoreo y evaluación. Ginebra: ONUSIDA.
Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) (2006). Plan estratégico Nacional ITS/ VIH/sida 2001-2006 República de Cuba. Resolución Ministerial 110. La Habana: MINSAP.
Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) (2013). Encuesta sobre Indicadores de Prevención de Infección por VIH-2011. La Habana: ONEI.
PNUD (2008). Fortalecimiento de la respuesta nacional multisectorial para la prevención y atención de la epidemia del VIH/sida en la República de Cuba. 2003-2008. La Habana: PNUD/FM/Cuba.
PNUD (2009). Expansión y descentralización de acciones, para la prevención del VIH/ SIDA y para la atención integral y apoyo a personas viviendo con VIH/ sida en la República de Cuba 2007-2009. La Habana: PNUD/FM/Cuba.
PNUD (2012). Avance hacia la sostenibilidad de la respuesta nacional para la prevención y atención de la epidemia del VIH/sida en la República de Cuba 2008-2012. La Habana: PNUD/FM/Cuba.
PNUD (2012). Mercadeo Social del condón masculino para posicionar prácticas sexuales seguras en la prevención del VIH/sida en Cuba 2001/2010. Serie Aprendiendo y compartiendo. La Habana: PNUD.
Rojo, P.N. Pérez, P.J. Llanusa, R.S. Álvarez, V.L. y Suárez, N. (2008). Evaluación Independiente del Proyecto “Fortalecimiento de la respuesta nacional multisectorial para la prevención y atención de la epidemia del VIH/sida en la República de Cuba” [CD-ROM]. La Habana: Escuela Nacional de Salud Pública.
Suárez, N. (2004). Marketing y salud: una perspectiva teórico-práctica. 3ª Edición. Cali: Editorial CATORSE.
Suárez, N. y Rodríguez, A. (2006). Conocimiento, actitud y uso del condón masculino en la población en riesgo de contraer VIH/SIDA. Revista Horizontes Sanitarios. Vol. 5, nº 1, pp. 12-22.
Suárez, N. (2007). Enfoque Social de la Mercadotecnia Sanitaria. La Habana: Editorial Ciencias Médicas.
Suárez, N. (2007). Evaluación de la estrategia de mercadotecnia social del condón en Cuba, año 2005. Revista Cubana de Salud Pública. Vol. 33, nº 1, pp. 1-9.
Suárez, N. (2008). Mercadotecnia en el Sistema Nacional de Salud de Cuba, año 2005. Revista Cubana de Salud Pública. Vol. 34, nº 1, pp. 1-11.
Suárez, N. Tamargo, B. y Forcelledo, L. (2009). Conocimientos, actitudes y uso del condón masculino en la prevención del VIH/sida en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas. Pinar del Río, Curso 2006-2007. Revista Horizontes Sanitarios. Vol. 8, nº 1, pp. 7-24.
Suárez, N. (2013). Conferencia magistral. Simposio Internacional Red Iberoamericana Mercadotecnia en Salud. Santiago de Chile.
Suárez, N. (2013). Mercadeo social como herramienta en función de la salud sexual en Cuba. Revista Cubana de Salud Pública. Vol. 39, Supl. 1.
UNAIDS (2012). Together we will end AIDS. Ginebra: UNAIDS/OMS.
United Nations (2012). The Millennium Development Goals. Report 2012. Nueva York; ONU.

Descargas

Cómo citar

Suárez Lugo , N. . (2014). Comunicación en estrategias de mercadeo social del condón masculino para la prevención del VIH/sida en Cuba. Revista De Comunicación Y Salud, 4(1), 69–83. https://doi.org/10.35669/revistadecomunicacionysalud.2014.4(1).69-83

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

<< < 12 13 14 15 16 17 18 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.